El  Día Internacional de las Mujeres Indígenas es una fecha que fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacota Bolivia, en honor a la lucha de Bartolina Sisa,“La Guerrera Aymara” que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782 en la Paz Bolivia.

Bartolina Sisa,virreina guerrera de etnia Aymara y esposa del virrey Túpac Katari, se convirtió en líder y mártir de la rebelión contra la explotación colonialista española en el siglo XVIII.

En México las mujeres indígenas tienen derechos que deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad.

Tienen derecho al reconocimiento de sí mismas como integrantes de un grupo étnico, con un gran sentido de respeto y orgullo, y con derecho a que no se les discrimine por ello. 
Acceso a recursos públicos para proyectos productivos.
A vivir dignamente de acuerdo con las costumbres y tradiciones de su comunidad.
Acceso a la tierra en igualdad de condiciones que los hombres, en las formas establecidas por la Constitución y las diferentes leyes.

Mujeres indígenas que nos sorprenden, nos llenan de emoción y orgullo.

Mujeres indígenas Mayas jugando sóftbol 

Imagínate estar en un campo agreste, correr y jugar sin zapatos… pues es algo que estas grandes mujeres hacen porque están convencidas de que jugar descalzas y portar su traje típico “Hipil” es mucho más cómodo que todo el equipo profesional que usan los jugadores.


En una comunidad rural a 80 kilómetros de Tulum existe un equipo de mujeres indígenas Mayas que juegan sóftbol descalzas, portan su traje típico y nunca dejan atrás sus costumbres y tradiciones. Este grupo de mujeres formado por 20 peloteras se les conoce como“Las Diablitas” desde el año 2018.  

 

Ellas han tenido que luchar contra el machismo en su comunidad, ya que“una mujer se ve mal practicando este tipo de deporte” que solo es considerado para que el hombre lo practique. 

 

“Las mujeres de aquí nunca salían a jugar porque los maridos pensaban que eran muy rebeldes”así que decidimos ponernos‘Diablitas’,  “porque nos dicen que somos malas” - comenta Fabiola.




El machismo sigue en la vida de muchas mujeres indígenas, aunque poco a poco vemos cambios en la sociedad provocados por mujeres valientes que verdaderamente quieren ser escuchadas y demostrar queellas también pueden. 

Mujer indígena y poeta 

Celerina Sánchez, escritora, poeta y traductora originaria de Juxtlahuaca Oaxaca, es una mujer indígena que gracias a su poesía ha podido darle voz al sentimiento de muchas mujeres como ella. 

Estudió una licenciatura en lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y desde 1997 se dedica a la poesía y la escritura. Su trabajo se ha visto la luz en diversas publicaciones y antologías. También ha representado a México en recitales de poesía fuera del país.



Ta nikákú ña’à xina
Nii kèè ndusu ñàà nika’án nuu andìvìì
ra iká nikaku ‘ín xiná ña’á ta nikándí kue tikímí
ra nuí nuu ñú’ún ta kuun savi/ nuií tono Koosavi
nuú ‘ín koo schyachya/ ta ndakoó nikanchí tsí víkó vii
ra taa nikunchí ñu’únyo nikindoí ri nikutoo inia yivi yo’ó/
ñàà chindé’é kue scha’án/ saán tsikáñá taa tuú
takua kaku kue chìvii / nuu titsí yuyu taa nduú
takua ndatí yu’u taxi’ín taa ukandi nikanchí nuú kíí

 

Nacimiento de la primera mujer
Brotaron los ecos de la vida al son del universo
y nació la primera mujer en una explosión de estrellas
descendió a la tierra con la lluvia/ bajó como serpiente de lluvia
en un arco iris en espirales con nubes hermosas
quedó cautivada de esta tierra bendita
dadora de vidas /sembradora de auroras/ camina en el alba
para parir luciérnagas/ bajo el rocío de la madrugada
resquebrajando el silencio virginal de cada día que empieza

- Celina Sánchez

 

¡Todos tenemos los mismos derechos, hombres y mujeres!

Ahora que conoces un poco más de este día, te invitamos a que reconozcas a las mujeres indígenas con las que convives, seas empática y valores maravillosas costumbres.




ÚNETE A NUESTRO CLUB VIP GoNative