Sabemos que el agua es sumamente esencial para subsistir y una problemática de millones de habitantes es que no tienen acceso al agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y en este año en especial, se reconoce la importancia del agua subterránea y se hace un llamado a cuidarla ya que representan únicamente el 30% del agua dulce disponible en el mundo.


¿Qué son los ríos subterráneos?


Se le conocen como laberintos de cuevas sumergidas con características fisicoquímicas y geológicas muy particulares que los convierten en una transición entre el mar y sistemas de agua dulce. 


En la península de Yucatán, se han explorado aproximadamente 400 sistemas ríos subterráneos y casi mil cenotes. Su importancia radica en que se encargan de alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, para que finalmente se filtren en los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo hasta dar con una roca impermeable, rellenando sus poros y fisuras y quedando almacenada en acuíferos.


Las aguas subterráneas son invisibles pero sus efectos se aprecian en cualquier lugar. Se encuentran bajo tierra, en los acuíferos y son vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas.  


En la península de Yucatán, existen ríos subterráneos muy importantes, comoSac-Actun, el cual se posiciona como el río más largo y el segundo sistema de cuevas subacuáticas más grande del mundo, cuenta con una longitud total de 347.7 km (259 como río subterráneo) y con una profundidad máxima de 101.2 m. Actualmente está protegido bajo las leyes del ecoturismo, y enAlltournative, empresa 100% mexicana, cuidamos y preservamos una de las principales entradas a este paraíso subacuático. 


Todos debemos ser guardianes del agua


La preservación y la importancia de cuidarla es sumamente importante y debemos estar conscientes de ello. Existen personas, asociaciones civiles y empresas con esta conciencia que desde su trinchera, hacen acciones a favor de, comoCamila Jaber, la apneísta mexicana que hizo un llamado a atender el reto que implica la conservación a través de su video “yo soy cenote”,donde personifica el agua dulce de los cenotes para mostrar la belleza del ecosistema subterráneo que conecta con el océano con la intención de exponer la amenaza que enfrentan estos pozos naturales por el derrame de sustancias químicas y de basura. 


Otro ejemplo esCentinelas del agua, la cual es una asociación civil enfocada en preservar y proteger el acuífero de la Península de Yucatán. Su misión es transformar la relación del ser humano con su entorno local a través de la consolidación de una educación de la cultura hídrica. ¿Sabías que centinela significa guardián? ¡Ellos son los guardianes del agua! 


No olvides que el Día Mundial del Agua, es una fecha para recordarnos sobre la importancia de conservar los sistemas subterráneos de agua, riqueza natural invaluable, que la mayoría de las veces se ve dañada por la contaminación, deforestación, la construcción desmedida y no planeada; por ello, si quieres conocer alguno de estos destinos, hazlo de una forma sustentable y consciente, el planeta Tierra te lo agradecerá.


Y recuerda lo afortunados que somos, ¡Qué bendición tener agua, bañarse, tomarla y disfrutar cada instante con ella!. 


Te invitamos a revisar nuestra página, para que puedas disfrutar del agua en nuestros tours en Riviera Maya: https://alltournative.com.mx


Dato interesante… Jaltún o Sarteneja: Hoyos en la tierra


Jaltún (tun: piedra) o sartaneja es un hoyo que se forma naturalmente en las piedras o rocas. ¡fascinante! Se ha utilizado para recolectar agua de lluvia desde tiempos ancestrales. Y claro, le daban un gran uso a este líquido que era sumamente sagrado. Para el consumo de animales, para el usarse en los cultivos.

 


ÚNETE A NUESTRO CLUB VIP GoNative