En conmemoración del 8 de marzo, Alltournative, en la Riviera Maya, siempre ha impulsado a que las mujeres y los hombres tengan participaciones equitativas. Todos tienen derecho a opinar, sea hombre o mujer. También se ha encargado a tener espacios seguros libre de violencia verbal o física. Cada día aprendemos y evolucionamos. 


¡Recordemos a algunas mujeres que lucharon día a día para alcanzar una vida mejor y obtener la dignidad que ellas anhelaron tener! Gracias a ellas, y a muchas más, en la actualidad tenemos oportunidades. 


Veamos un poco más del origen de esta conmemoración…


 “Sólo porque las mujeres han estado oprimidas, y creo que muchas mujeres no desarrollan todo el potencial que tienen porque las consideran seres inferiores. Pero eso no significa que piense que las mujeres son mejores que los hombres, ni tampoco que los hombres son mejores que las mujeres. Lo que está claro es que la principal preocupación de los oprimidos es dejar de estarlo”. -Leonora Carrington 

¿Por qué es una fecha sumamente importante? 

La necesidad de conmemorar un día internacional de la mujer, nace al final del siglo XIX. Después de la revolución industrial. Durante este periodo, explotó inmensamente la economía y miles de mujeres fueron explotadas y ninguna ley las protegía. 

 

A estas mujeres se les conocía como “garment workers”, trabajaban en aquél entonces en una industria textil. Peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. El momento más histórico fue cuando alzaron la voz, lamentablemente la policía las detuvo. 

 

Años después, mujeres vuelven a tomar las calles para exigir sus derechos, derecho a votar, derecho a exigir aumento de sueldo, entre otras cosas. 

Una de las mujeres que revolucionó en su época y sigue estando presente es Sor Juana Inés De la Cruz, monja feminista.

 

Mujer que se dejó ver con sus rebeldías revolucionarias, que a pesar de ser monja, siempre alzó la voz, no se quedó callada. De libres pensamientos, dueña de su propia existencia, se sumergió en las lecturas y sus propias escrituras, nunca dependió de su padre ni de su marido. Así como Leonora Carrington que siempre quiso ser un caballo, porque el caballo fue un símbolo de libertad, más no de libertinaje. 

 

Ahora una muestra de sus polémicos poemas “botones”

 

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpaís…

(…) Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Ella no fue una monja convencional, sino una mujer que amaba el amor, todas las complejidades de la vida, mujer que soñaba despierta, que siempre añoró ser una mujer libre. 

 

Pero hoy en día, ¿Sabías que hay un grupo de mujeres indígenas empresarias?

 

Este grupo está conformado por cuatro brillantes mujeres y lanzaron un negocio de fabricación de muebles que se encuentra en la Riviera Maya; muchos podrían decir… “pero si son mujeres, qué hacen trabajando en un despacho de construcción”; ellas se han presentado como capaces de eso y mucho más, a pesar de las críticas de la sociedad. 

Es admirable ver que cada día, las mujeres crecen y se reinventan, porque no hay nada más bonito que ver el cambio, el cambio próspero para un mundo mejor.

 

Te platicamos que en Alltournative tenemos un convenio con comunidades mayas, en donde trabajamos de la mano con la gente. Desde niños, hasta gente adulta. Algo muy bonito, es que todos formamos parte de esta gran comunidad formada por grandes mujeres trabajadores y entusiastas. Mutuamente crecemos y aprendemos día a día. 

 

Hoy, en este día, apoyamos a todas las mujeres y las abrazamos. Alltournative no sería igual sin ellas. Creemos que todos por igual tenemos los mismos derechos y obligaciones. 

 

¿Te imaginas un día sin ellas? Luchamos, protegemos y ayudamos para tener un mundo mejor. Con más conciencia y empatía. Brindamos nuestro apoyo entendiendo y escuchando. 

Para más información, visita nuestra página principal en donde podrás ver todos los tours que ofrecemos, las actividades y la cultura que es sobresalientehttps://alltournative.com.mx


ÚNETE A NUESTRO CLUB VIP GoNative