Mucha gente piensa que los Mayas se extinguieron, pero la realidad es otra; los Mayas siguen aquí compartiendo la belleza de sus usos, costumbres y su gastronomía que deleita a todos los que tienen el privilegio de visitar la Península de Yucatán o ser mexicanos.

Aquí te contamos algunos datos curiosos sobre la gastronomía maya que te harán apreciar más tu cultura.

Nuestras raíces juegan un papel fundamental en el ideario de los mexicanos junto con Belice y Guatemala, que es el escenario en donde la antigua civilización Maya tuvo su mayor esplendor durante la época prehispánica.

Todas las culturas precolombinas sentaron las bases para la alimentación como la conocemos hoy en día; de hecho existen recetas que han trascendido el tiempo, y podemos disfrutarlas tal y como las preparaban en ese entonces.

¿El atole era picoso?

La base principal de la alimentación Maya es el maíz, ingrediente que también supieron aprovechar para crear bebidas como el atole o “atolli”, un preparado espeso que se hace con maíz y agua, aunque hace miles de años le agregaban chiles para que supiera más sabroso.

Los tamales están compuestos por una pasta de maíz que contiene una mezcla de carne, vegetales o ambos. Todo lo anterior se envuelve dentro de hojas del mismo maíz u otra planta. El proceso de preparación es simple aunque tardado, pero vale mucho la pena. 



Hoy en día puedes comprar tamales en cualquier barrio de México, pero debes apurarte porque se terminan pronto. Los favoritos de los Mayas antiguos eran con cebolla morada, manteca de puerco, pollo, chaya y chile habanero, el picante que nunca falta.

Un dato curioso del Habanero es que es el único chile conocido por ser “amable” y no irritar el estómago aunque es muy picoso para la mayoría.

Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao, el cual incluso usaban como moneda de intercambio y como parte de rituales. Nunca lo mezclaron con leche, pues no tenían ganado, pero sí lo bebían con agua a la que llamaban "bebida de los Dioses".


Hablando de agua, los Mayas no acostumbraban tomar agua sola, la mezclaban con derivados de maíz, frutas y otros ingredientes como aún hacemos en México.

¡El paraíso vegetariano!

Los antiguos Mayas consumían frutas y verduras en casi cualquier platillo. Les encantaba mezclar calabazas, frijoles, pimientos, papas, yuca, jícama, chile, tomate, ayote, camote, aguacate, cilantro, epazote y frutas que encontraban en el bosque tropical, como mangos, papayas, guayabas y varias plantas medicinales.

Otra costumbre milenaria es la caza de animales como venados, jabalíes y cusucos (armadillos). Su pesca era en río y endulzaban sus platillos con miel de abeja.

Para los Mayas, el hecho de alimentarse no era una cuestión orgánica o "natural" sino también sacra. Existían entre ellos alimentos y bebidas que son objetos simbólicos, sobre todo los relacionados con sus ceremonias.

En Alltournative tenemos el privilegio de trabajar con integrantes de las comunidades Mayas que nos comparten y enseñan más de sus usos y costumbres, y sobre todo nos maravillan con su gastronomía.


ÚNETE A NUESTRO CLUB VIP GoNative